informacion general

lunes, 20 de abril de 2020

MICROFABRICANTES, PIERDEN 70 POR CIENTO DE SU ECONOMIA PRODUCTIVA EN LA PAZ, EDOMEX

 “SI SEGUIMOS REGLAS
 MORIREMOS DE HAMBRE 
Y SI NO MORIREMOS
 POR COVID”


En la colonia Lomas de AltaVista, zona cerril del municipio La Paz, Estado de México, vive un matrimonio de la tercera edad formado por la señora Guadalupe Reyes y el señor Manuel; su ocupación es fabricar unas pequeñas bolsas de plástico y tela reutilizables para cargar objetos de la despensa, las venden en los mercados de todo el municipio, van de los 15 a los 50 pesos cada bolsita. 

En estos días de cuarentena las ventas de las bolsitas han disminuido. Los ingresos de la familia han caído hasta un 70 por ciento, no tienen ningún apoyo social, su única hija perdió su empleo y vive lejos. El matrimonio se siente desesperado en esta cuarentena y le exigen a los diferentes niveles de gobierno un programa para garantizar su alimentación.

¿Cómo enfrentan la cuarentena sin poder salir a vender y sin apoyo gubernamental?

Señora Guadalupe: Dicen que no podemos salir a la calle a vender nuestras bolsitas, porque somos adultos mayores y tenemos altos factores que nos pueden contagiar fácilmente del virus del Covid. Pero, si no salimos a vender no comemos, no tenemos otra fuente de ingresos ni tenemos quien nos de algo. Enfrentamos la cuarentena con lo poco que conseguimos, unas veces vendemos una bolsita o dos, con eso pasamos el día.

¿Es posible que se queden en casa?
Señor Manuel: No podemos quedarnos en casa, si seguimos las reglas moriremos de hambre y si no las seguimos moriremos por Covid. De nada sirve que nos quedemos en casa, no tenemos para comer, ni para comprar material y hacer más bolsitas, no tenemos dinero; tenemos que salir a buscar cómo nos llevamos algo a la boca mi esposa y yo.

Señora Guadalupe: (Con lágrimas en los ojos y la voz cortada, interrumpió a su esposo) Ese es el problema, tenemos la imperiosa necesidad de salir a vender para llevarnos algo a la boca. Nosotros no salimos por irresponsables, salimos por hambre y necesidad.

Ustedes forman parte de los mexicanos vulnerables que no pueden quedarse en la casa por la necesidad de salir a trabajar.
Señor Manuel: Desafortunadamente nos tocó vivir esta dura etapa como a muchos mexicanos más. Sabemos que la situación del país es muy muy precaria. Vamos de mal en peor, el dinero ya no alcanza, se pierden empleos y ahora este mentado virus. Tenemos la necesidad de luchar por nuestras vidas, ya dijo usted: somos personas del sector más vulnerable entre los pobres, ahora sí que los pobres entre los pobres.

Según datos oficiales, en Los Reyes La Paz 6 de cada 10 personas de la Población Económicamente Activa trabajan en el comercio ambulante o sus ingresos son inestables. Es decir, cerca de 200 mil pacenses tienen las mismas dificultades que el matrimonio de Guadalupe Reyes y Don Manuel.  

Ustedes denuncian su situación a los medios de comunicación para encontrar ayuda.
Señor Manuel: Sí así es. Pero queremos denunciar lo que estamos viviendo mi esposa y yo, porque, no quisiéramos darle molestias a nadie, tampoco estamos pidiendo limosna, por estos medios queremos defender nuestro derecho a vivir, solo queremos tener garantizado alimentos para estos días de cuarentena, se vienen casos peores y nos van a prohibir salir.

Señora Guadalupe Reyes: Nosotros le exigimos al gobierno estatal y federal que hagan un programa para dotarnos de alimentos a todos los que lo necesitamos. Queremos respetar lo que nos dicen en el radio, pero deben entender que tenemos hambre, para respetar las reglas pedimos frijolitos, arroz, maíz, verdura, algo para mantenernos comidos. Ya después cuando todo esté bien nosotros veremos, como siempre, como salir adelante.

Algo más que deseen agregar.
Señor Manuel: Solo decir y repetir, disculpen las molestias, si no trabajamos, si no vendemos no comemos. Entendemos que si nos cuidamos nosotros, cuidamos a más de que no se contagien, pero nosotros vivimos al día y comemos con lo que vamos sacando al día. Así no es fácil quedarse en casa, queremos que lo entienda el gobierno.

Miles de mexiquenses se han sumado a exigir a Andrés Manuel López Obrador y a Alfredo Del Mazo un programa que garantice la alimentación de los sectores sociales más vulnerables en esta cuarentena. Recientemente en redes sociales se han posicionado diferentes tendencias que denuncian la falta de apoyo gubernamental para garantizar que los mexicanos pobres tengan alimento en esta crisis por Covid-19.

La denuncia

#SinAlimentos fue tendencia número uno en el Estado de México, y se posicionó en las primeras tendencias de los municipios más poblados del Estado de México: Toluca, La Paz, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, y se mantuvo en las principales tendencias del país. (Con información de Luis Fernando González )








No hay comentarios:

Publicar un comentario