informacion general

martes, 7 de julio de 2020

FELICIANA MEDINA, TAMBIEN INCUMPLE SU OBLIGACIÓN, EN EL PROGRAMA ANUAL DE EVALUACION.

De acuerdo con el Índice de Evaluación para la Información Presupuestaria Municipal 2020 que presenta la empresa consultora Gobernova, el 14 por ciento de los municipios en el Estado de México tuvieron cero puntos de 100 posibles, al no haber cumplido con la obligación de presentar su Programa Anual de Evaluación.

El PAE sirve para que las administraciones municipales puedan hacer una revisión al presupuesto basado en resultados a sus políticas públicas y fondos federales, además de que determina que programas están funcionando, su cronograma y cuáles de estos no tienen resultados, por lo que es necesario reestructurarlos o eliminarlos

Estos municipios que no cumplieron con publicar su PAE del ejercicio 2019 fueron: Aculco, Chiconcuac, Coyotepec, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Jaltenco, Los Reyes La Paz, Papalotla, San Antonio la Isla, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcalyacac, Tonanitla, Tonatico y Zacualpan. 

En el rango de insuficiente se encuentran 67 municipios, que se podría decir también están reprobados aunque hayan presentado su información, 20 municipios pasaron con un 6 y 7 de calificación para ubicarse en suficiente y 21 municipios obtuvieron el grado de adecuado; de estos últimos, Metepec, Nicolás Romero y Zinacantepec obtuvieron un 10 de calificación porque han sido eficientes, eficaces y han destinado sus recursos donde tuvieron que hacerlo, de ahí le siguen Atlacomulco, Huixquilucan, Tultutlán, Toluca, Chapa de Mota.

Otros datos que se dan a conocer es que 89 municipios no evalúan los fondos federales que aplican, lo que representa el 71 por ciento, mientras que 36 si lo hacen, lo que equivale al 29 por ciento.

Además, 78 municipios no presentan resultados de su evaluación, 10 municipios solo presentan informe y 37 si los presentan.

Ante estos datos, Gobernova concluye que 21 municipios si tienen una gestión adecuada al evaluar la aplicación de sus recursos y darle seguimiento a sus programas, 20 entran en un grado de suficiente, en 67 son insuficientes y 17 municipios no tienen una gestión.

Las recomendaciones son: que la Legislatura tome un papel más activo en el control y seguimiento de programas sociales; los municipios deben de contar con un esquema de difusión de resultados, que garantice la transparencia y la rendición de cuentas y; el área encargada de la evaluación debe de dar seguimiento continuo al proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario