Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con los integrantes del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), donde puso a su disposición los cursos que se ofrecen para conciliadores laborales, a fin de que coadyuven a mantener la estabilidad dentro de las empresas al ayudar a dirimir los conflictos obrero-patronales.
Dijo que el objetivo es que como asociación o empresa
cuenten con sus conciliadores privados, a partir de ser certificados por la
Secretaría del Trabajo, después de ser capacitados y evaluados.
En presencia virtual de la Presidenta de la Industria
Automotriz de Canacintra, Guadalupe Garza Escobar, la funcionaria estatal
informó sobre los avances en la implementación de la Reforma Laboral en el
Estado de México y habló sobre la entrada en funcionamiento del Centro de
Conciliación Laboral el próximo mes de octubre.
González Calderón
dijo que además de certificar a los futuros conciliadores del Centro de
Conciliación Laboral del Estado de México, la reforma va a permitir establecer
centros de conciliación privados, de manera que empresas o cámaras
empresariales se puedan estar adentrando en el ejercicio de la conciliación.
“Para lograr certificar a los futuros conciliadores se construyó, en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) del Gobierno federal, el Estándar de Competencia Laboral 1250 “Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral”, subrayó.
Precisó que los conflictos que se reciban antes de la fecha
de cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se continuarán ventilando
en dichas instancias; sin embargo, ya no van a recibir nuevos asuntos y ahora
será el Centro de Conciliación la que estará dirimiendo los distintos
conflictos laborales que surjan, antes de pasar a los Tribunales Laborales del
Poder Judicial.
Por su parte, el titular del Centro de Conciliación Laboral
del Estado de México, Julio César Vanegas, dijo que encabeza un organismo
público descentralizado, que cuenta con plena autonomía técnica, operativa, de
decisión y gestión.
Destacó, entre las aportaciones recabadas, la necesidad de
impulsar la innovación como estrategia de desarrollo, el apoyo al talento
emprendedor, y el urgente fortalecimiento del Estado de Derecho y la garantía
de seguridad, tema que se tocó en todas las mesas, para poder tener una entidad
rentable, competitiva, incluyente, sostenible y socialmente más justa.
Con este diálogo concluyó un ejercicio único en su tipo,
cuyas mesas permanecerán disponibles para su consulta en la dirección https://www.facebook.com/SedecoEdomex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario