VALLE DE CHALCO, EDOMEX, 1 de noviembre de 2020. – «Hoy, hace un año, al ser declarado con muerte cerebral, nos sigue invadiendo el dolor, coraje, tristeza, impotencia, porque a la fecha, no se tiene en custodia a los autores intelectuales de esta atrocidad».
Subrayó, la esposa de Francisco Tenorio Contreras, como un fuerte reclamo a las autoridades del estado de México que aún no vinculan a proceso a los autores intelectuales por la muerte del presidente municipal de Valle de Chalco, asesinado hace un año por dos sicarios.
El gobierno federal ya reconoció a un presunto autor intelectual, líder de un poderoso, pero mafioso sindicato, que se le sigue un proceso judicial en un penal de la ciudad de México, pero a pesar de que se relaciona con el artero crimen de Paco Tenorio, no lo vinculan a proceso.
El grito de ¡justicia! ¡justicia¡ ¡justicia¡!! ¡justicia! retumbó esta mañana durante el homenaje póstumo al líder social Valle chalquense, cuyo caso quedo en el limbo, en el olvido de los pendientes del gobernador Alfredo del Mazo Maza y del fiscal Alejandro Gómez.
En Valle de Chalco se siente el dolor y aún sangra la herida que le dejaron a la familia de Paco Tenorio, y a su pueblo, por este artero crimen, sin perdón.
Tal vez, nunca se castigue a los autores intelectuales, tal vez, las autoridades estatales sigan protegiendo a los criminales, pero el pueblo de Valle de Chalco, no dejará de gritar! ¡justicia! ¡justicia¡ ¡justicia! , sin cansancio, sin dejar de alzar el puño, sin luchar hasta que se vincule a un proceso judicial a los autores intelectuales.
En Valle de Chalco se develó un busto de Paco Tenorio, se le rindió un homenaje póstumo, unas ofrendas florales, pero lo que más urge es que se le haga justicia.
Yesica Rojas Hernández, esposa de Paco
Tenorio, recordó la memoria del presidente municipal de Valle de Chalco, con un poema del Popol Vuh, de la cultura maya.
El mismo poema que pronunció cuando tomó protesta como alcalde de Valle de Chalco en el 2018.
Estableció que miles de personas llevarán tatuado el nombre de Francisco Tenorio Contreras, que arropó a la familia en este primer año de la ausencia del líder social.
«Hoy a una año de ser declarados con muerte cerebral, nos sigue invadiendo el dolor, el coraje la tristeza, la impotencia, porque, la fecha no se tenga en custodia a los autores intelectuales de esta atrocidad», expresó al público presente.
Dijo que se necesitaba conocer el motivo real y el nombre de las personas que participaron en este asesinato.
«¿Quién puede justificar tanta saña para con un hombre, lleno de aspiraciones, que se ganó el respeto y la admiración de su municipio?», cuestionó.
Yesica Rojas apuntó una estampa de Francisco Tenorio cuando a la edad de cinco años que le gustaba atravesar a los remolinos que se formaban en Valle de Chalco y con el tiempo se convirtió en un líder muy querido por su municipio.
Recordó que mucho lo llamaron loco, pero quien lo conocía en realidad sabía que le quería dar identidad a Valle de Chalco con el cambio de nombre a Valle de Xico y le decían loco porque creía que en el cerro de Xico había una gran riqueza cultural.
A este ceremonia luctosa la acompañaron diputados locales, el presidente municipal Armando García Méndez, los hermanos y madre de Paco Tenorio, así como sus amigos de lucha política y social.
Y uno de sus amigos y compañero de lucha fue Armando García, quien estuvo con Paco en todo momento electoral en Valle de Chalco.
«hace exactamente año, nos quitaron de una manera artera y cobarde al hijo, al padre, al esposo, al hermano, al político de nobles sentimientos, que tenía un solo propósito: servir a su gente», expresó el presidente municipal suplente.
Ante el público, el alcalde Armando García también se sumó a la exigencia de justicia, porque hace un año, una arma asesina trunco con sus planes y sueños.
Estableció que se sigue pidiendo justicia para que se aclare la muerte de Paco Tenorio.
Y esa frase de reclamo, de Justicia quedó marcada en el corazón de los Valle chalquenses, hasta que las autoridades estatales cumplan con su responsabilidad de vincular a los autores intelectuales de ese artero crimen que enluto el corazón de Valle de Chalco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario