Con el interés de preservar la tradición del Día de muertos, y el legado cultural de los pueblos originarios de la región que se asocia a esta festividad, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza Armando García Méndez, a través de la Dirección de Educación y Cultura que dirige Ángel Javier Lazcano Belmont, organizó el programa *_“Luz en el Mictlán de Xico”._*
La cartelera se elaboró para celebrar esta fecha, y se transmitió por Facebook Live, pues el objetivo es conservar las tradiciones que nos dan identidad, sin arriesgar la salud de la población, evitando la propagación de contagios de covid-19.
Entre las actividades artísticas y culturales, destacó por su simbolismo y estética, el trazo de un camino formado por candelas para recrear la ruta hacia el *Mictlán*, el espacio donde converge la vida y la muerte, conforme a la cosmovisión mexica, una cultura que tuvo una fuerte presencia sobre la zona centro del país.
Para trazar la “Luz”, se utilizaron más de 5 mil veladoras, colocándose desde la plaza “Xicoteca” que se ubica en la ex-hacienda, hasta el panteón, donde se formó un glifo que representó la palabra Xico, y cuya etimología significa “ombligo”.
A través de esta actividad, se representó la trascendencia del calor y la luz, conjunción entre un abrazo y la guía; por esta razón, el edil abrió el programa cultural y artístico, con el encendido simbólico de la flama que da luz al Mictlán.
La luz, en ese sentido, tiene un papel trasversal, siendo la unión, mediante la llama de una vela, del espacio que existe entre la mitología y la realidad, y que, al multiplicarse en las más de 5 mil piezas dispuestas para este fin en una extensión de casi 2 kilómetros, parte la penumbra de la noche y devela el camino hacia el Mictlán de Xico.
Es importante subrayar, que gracias a las facilidades que el alcalde procuró, se pudo contar con tomas aéreas que permitieran apreciar el camino de luz que se proyectó.
En su mensaje de inauguración, el licenciado Armando García Méndez, Presidente Municipal, insistió en que hay demasiados motivos para impulsar esta celebración tan popular en México, pues dijo que *Valle de Chalco “es un pueblo lleno de tradición y cultura, y con un tremendo amor hacia sus raíces”*, y afirmó que “la pandemia nos obliga a celebrar diferente, a quedarnos en casa y de esta forma cuidarnos entre todos y todas, y así, enfrentar con éxito la emergencia sanitaria”.
Por lo que exhortó a la población a ser responsable, y seguir utilizando correctamente el cubrebocas, asear frecuentemente sus manos, evitar saludar de beso y de mano, y acatar la disposición de la sana distancia, además, solicitó a los adultos no salir con los niños a pedir “la calaverita”, pues en estos momentos es una práctica de alto riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario