El diputado Alan Castellanos Ramírez expuso que para México esta semilla constituye el cultivo más representativo, dada su importancia económica, social y cultural. Llamó a enfatizar la importancia que reviste este producto como pilar de la alimentación mexicana. “Seguiremos presentando propuestas que impulsen al maíz como palanca de desarrollo económico y cultural”.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2020 la producción nacional de maíz fue de 27.5 millones de toneladas; sin embargo, se prevé que en 2021 será de 26.9 millones de toneladas. “Para el PRI, la producción y protección del maíz nacional ha sido siempre una prioridad”.
En sesión semipresencial de este jueves, en el apartado de efemérides, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios expresaron sus puntos de vista en torno al Día Nacional del Maíz.
El diputado Sergio Chalé Cauich señaló que el maíz, el trigo y el arroz son los cereales más importantes para la alimentación en México y el mundo. Destacó que los pequeños productores aportan 60 por ciento de la producción nacional de este cultivo y junto con los agricultores de mediana escala suman el 91 por ciento de la superficie sembrada.
Afirmó que México tiene un gran potencial en la producción de maíz; sin embargo, en los últimos años se perdió la prominencia que se tenía en décadas pasadas. Sostuvo que se enfrentan desafíos como los monopolios, uso de pesticidas, agroquímicos tóxicos y semillas transgénicas. Consideró que es necesario que los campesinos cuenten con todo el apoyo del Estado.
Además refrendó el compromiso de su bancada por asegurar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, para la cual resulta primordial la preservación del maíz, además de reconocer e impulsar el trabajo de quienes lo producen, especialmente a la pequeña y mediana escala.
Resaltó la voluntad política de la Cámara de Diputados por aprobar la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, publicada el 13 de abril del año pasado, que declara a la producción, comercialización y consumo del maíz nativo como manifestación cultural y obliga al Estado a emprender acciones para protegerlo.
“México tiene 64 variedades de maíz, de las cuales 59 se consideran nativas, distribuidas en el territorio nacional y que serán contaminadas si se permite la siembra de maíz transgénico. Tenemos la obligación de preservarlo, por eso llamamos a mantener la unidad en torno a su defensa con leyes acordes a los intereses de la nación y no de las grandes empresas transnacionales”, agregó.
Se añadió que nuestro campo alimentan a millones de familias”. Precisó que México es el quinto productor de maíz en el mundo y en el ámbito local se consumen 30 millones de toneladas al año, de las cuales 40 por ciento provienen de pequeños cultivos nativos.
Mencionó que en lo que va del año se tiene una estimación de producción de 27 millones 500 mil toneladas a nivel nacional, lo que ya rebasa 26 millones de toneladas en 2020, que dejaron una derrama económica de 114 mil 911 millones de pesos. Por ello, expresó su convicción de que el presente y futuro de este país está en el campo.
Por su parte
Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD, destacó que el maíz es uno de los cereales más importantes del mundo y un cultivo fundamental para México. En promedio, las y los mexicanos consumen entre 100 y 200 kilogramos de maíz por año, en todas las posibles y variadas presentaciones, aseveró.
Resaltó que las principales entidades productoras son Sinaloa, Jalisco, Estado de México y Michoacán. No obstante, el proceso del maíz nativo está en riesgo, por el abandono del campo y los pocos apoyos económicos. “Nuestro reconocimiento a los pueblos originarios de la Ciudad de México por continuar con la producción del maíz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario