
El programa de verificación vehicular ha resultado un
"negocio redondo" para los propietarios y un fracaso para las
autoridades encargadas de mejorar el medio ambiente; los propietarios de un automotor
han buscado mejorar sus unidades y dejarlo en óptimas condiciones para poder
circular en las vías de la metrópoli y es que en los centros de verificación
los "supuestos" inspectores han encontrado la forma de llevarse un
dinero más al realizar "un brinco" al realizar la verificación
vehicular. Las autoridades mejor deben aplicar el Hoy No Circula normalmente
debido a que los índices de contaminación no disminuyen.
Y es que los automovilistas deben pagar de acuerdo a la
gaceta del gobierno del Estado de México una verificación vehicular en la
entidad durante el 2021 será de la siguiente manera: Doble cero “00”: 10 UMA –
$896 pesos. Cero “0”: 5 UMA – $448 pesos. Uno “1”, Dos “2” pagaran 358 pesos,
Técnica de Verificación, Rechazo y PIREC: 4 UMA – $347. Pero, la realidad es
que este programa no ha logrado disminuir en gran manera los altos índices de
contaminación. Hay estadísticas que hay 127 verificentros en el estado de
México y 60 en la Ciudad de México. Al llegar a los verificentros los propietarios
de carros pagan 200 pesos más por el famoso "brinco".
La pandemia del COVID-19 vino a cambiar de opinión a los
habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México donde viven más de
22 millones de habitantes, sobre todo en los municipios del estado de México
debido a que a pesar de que dejaron de circular automóviles en buen estado, los
índices no bajaron hasta que se registraron fuertes vientos, es decir, la
contaminación viene de las empresas, fabricas, tiraderos a cielo abierto,
también de carros, pero en bajas emisiones, etc. la mala calidad del aire está
vinculada, además, con la muerte prematura en todo México de al menos 50,000
personas por año, entre infantes y adultos mayores, según el Instituto Nacional
de Salud Pública a que no hay una revisión a fondo los las empresas altamente
contaminantes.
El gobierno debe retirar los Centros de Verificación
Vehicular debido a que sus propietarios en un inicio eran de ex funcionarios
públicos con prestanombres, algunos de estos sitios ya fueron vendidos a
personajes con mucho dinero. La secretaria de Medio Ambiente que es la
encargada de vigilar se cumplan las normas de no contaminación debería ser la
encargada de revisar los automotores ya que en la Ciudad de México hay
patrullas ambientales encargadas de revisar los automotores que circulan por
sus calles y siempre detienen a automovilistas procedentes de otros estados y
no de la Ciudad de México.
Se denomina contaminación ambiental a la presencia de
componentes nocivos (ya sean químicos, físicos o biológicos) en el medio
ambiente (entorno natural y artificial), que supongan un perjuicio para los
seres vivos que lo habitan, incluyendo a los seres humanos. La contaminación
ambiental está originada principalmente por causas derivadas de la actividad humana,
como la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero o la explotación
desmedida de los recursos naturales.
El Programa de Verificación Vehicular tiene como objetivo
evaluar los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los
vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas, diésel o cualquier
otro combustible alterno que cuenten con placas del Estado de México o que
circulen en la entidad, conforme a lo establecido en las Normas Oficiales
Mexicanas, Normas Técnicas Estatales Ambientales y la normatividad ambiental
aplicable en materia de verificación vehicular.
Pero, la realidad es que la verificación vehicular ha
servido sólo para continuar con la extorsión para lograr que los vehículos
pasen sin ser revisados a fondo. Es decir que estos sitios deben establecer los
mecanismos que coadyuven en la prevención, control y disminución de emisiones
contaminantes a la atmósfera, actividad que no ha funcionado.
Es por ello que se debería implementar sólo el Hoy No
Circula para que los habitantes propietarios de un vehículo dejen de pagar por
un servicio que no ha funcionado adecuadamente debido a que hay muchas
irregularidades para lograr obtener un holograma, pero la realidad es que los
ciudadanos ya tienen conciencia de cómo deben utilizar un vehículo y las
condiciones que debe tener para poderlo usar en la Zona Conurbada a la Ciudad
de México.
El parque vehicular en el Estado de México y la Ciudad de
México era en 2019 con más de 10 millones de coches respectivamente. Ambas
demarcaciones reúnen también a la mayor población de todo el país. En conjunto,
en el Estado de México y la capital viven alrededor de 25.1 millones de
personas, por lo que hay un vehículo por cada dos. Lo cual representa un gran
"negocio" para los propietarios de los Centros de Verificación.
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