Los seis millones de pesos invertidos en el Velatorio Municipal Acaquilpan, construido en el pasado 2021 por Feliciana Medina Serrano, además de un elefante blanco, contrasta con la falta de espacios en los siete cementerios que existen en La Paz, edomex.
Y es que para nadie es secreto que en los cementerios de la cabecera municipal, La Magdalena Atlicpac, Tecamachalco y San Sebastián Chimalpa, las tumbas y sus perpetuidades están destinados solamente para los nativos y sus familiares, de tal forma que si no eres originario de esos poblados no permiten el acceso a tus muertos.
Pero el problema no queda ahí, el real problema es la sobrepoblación que existe en panteones como el de Altavista, un cementerio que rebasó las mallas metálicas de contención e invadió las orillas de barrancas aledañas, buscando satisfacer la necesidad poblacional.
Mas también esta circunstancia se enfrenta en el panteón Coaxusco, donde hasta los familiares de un extinto regidor, tuvieron problemas para enterrar sus restos, "pues trabajadores del cementerio, ya habrían señalado sobrecupo y saturación de espacios en ese lugar.
Esta problemática obliga al gobierno en turno sopesar, evaluar y redireccionar propuestas de solución para satisfacer esta carencia de salud pública.
EL CEMENTERIO, SAN ISIDRO POSIBLE ALTERNATIVA, PERO COMPLICADO EN SUS ACCESOS.
Ubicado en terrenos ejidales de San Juan Tlalpizahuac, el cementerio San Isidro, en la colonia Libertad, fue donado en 2005 por los representantes de ejidatarios, al entonces presidente municipal chicoloapense Domingo Hernández en una donación inconclusa, ante la falta de esa posible compensación económica a los ejidatarios que concluyera satisfactoriamente esta cesión ejidal y pudiese erradicar esa incertidumbre jurídica.
Está circunstancia freno la adecuada delimitacion del área que podria satisfacer esta demanda poblacional.
Los conocedores del tema indican que después de 15 años de existir este espacio, se podría establecer un trabajo conjunto entre la administración que ya preside Cristina González y el legislador Fernando González Mejía, creando puentes de diálogo con los ejidatarios de San Juan Tlalpizahuac y destrabar los obstáculos que hasta hoy se registran.
Se entiende que ante está problemática los ejidatarios pudiesen aplicar un resarcimiento a la decisión y en una circunstancia extrema exigir a la autoridad en turno desenterrar a los muertos para exigir los terrenos ejidales dónde se creo este cementerio.
Es cuestión de voluntades que fortalezcan el puente administrativo y legislativo para que el cementerio fuese contemplado como solución a la problemática social y generar inversiones para concluir los trámites pendientes, construir vialidades adecuadas y al menos disminuir la sobre población, registrada.
Adicionalmente recordar también que después de 15 años de pertenecer al municipio de La Paz, la población de esos polígonos se incrementó hasta en un 29 por ciento de los doce mil habitantes que pertenecían a Chicoloapan de Juárez.
Retomando el tema del Velatorio y los seis millones de pesos invertidos, la construcción de ese edificio, quizá deba ser reacondicionado en el espacio adecuado para solucionar el problema educativo que enfrentan los estudiantes del nivel básico en La Paz edomex.
LOS QUE LLEGARON CON EL 2022.
De esta manera, los recién llegados servidores públicos Benylu García titular de Gobernación municipal, Antonio Méndez Castañeda titular de Imcufide, Esteban Venegas Roque en Catastro, Daniel Martinez Guzmán contralor municipal, Antonio Rivera Guzmán coordinador de Planeación y Habilitación de Recintos Oficiales, Verónica Arellano en Casa de Cultura, Julio Piña y Petronila Moreno en Desarrollo Social, Vanessa Elizalde en Servicios Urbanos, así como el resto de recién llegados, tendrán de inmediato la imperiosa necesidad de recomponer y reconstruir los destrozos heredados por la expresidente Feliciana Medina Serrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario