informacion general

jueves, 3 de febrero de 2022

Y LA HISTORIA DE LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR EN EL ESTADO DE MEXICO, VUELVE A INICIAR


Quizá, mientras usted lee esta columna, Alejandra del Moral Vela esté dando una conferencia de Prensa anunciando su renuncia a la

presidencia del Comité Directivo estatal del PRI y su impactante  ingreso (por prelación) al Gobierno del Estado de México; en tanto  el maestro Darío Zacarías secretario general del PRI Edomex, llegará a  ocupar la presidencia de este Partido político en el Estado de México o en un premio de consolación se incorporaría Andrés Aguirre Romero secretario de organización del PRI, cómo dirigente emergente de este instituto político.

Y sin ponerlo en tela de juicio, Alejandra del Moral Vela, estaría en la antesala de los precandidatos a la gubernatura del Estado de México, si como se rumora entrara en vigor la candidatura de género.

Pero también estamos  hablando de Ana Lilia Herrera Anzaldo ex precandidata a la gubernatura mexiquense en el 2017; entonces contendiente del hoy gobernador Alfredo del Mazo.

Si esta teoría es acertada, estaríamos anticipando que la candidatura para gobernador sería la primer contienda general femenina en el Estado de México.

Y está ilustrativa inercia nos obliga a mencionar a las mujeres que por su antecedente político o por su presencia en este ambito nos permite mencionar a  Delfina Gómez Álvarez Morenista ya también candidata de morena a


gobernador, pero no podríamos olvidar a  la  senadora Martha Guerrero Sánchez,  actual delegada política estatal en el estado de México, quien al igual que Higinio Martínez van haciendo campaña y registrando adeptos al Movimiento de Regeneración Nacional, hace algunos meses. 

En  el Partido del Sol Azteca y sin temor a equivocarnos, estaríamos 


inscribiendo a la diputada mexiquense María Elida Castelán Mondragón, activa legisladora defensora de los derechos de la mujer y activista politica permanente en la lucha contra la violencia femenina.

En el PAN,  se podría discernir la presencia de la diputada Ingrid

Kasoprani Castro Schemelensky, quien pudiese continuar haciendo amarres cupulares, pero con disponibilidad de darse sus baños de pueblo en una posible campaña estatal de proselitismo.

 En  Movimiento Ciudadano, su posible precandidata se perfilaria


Juana Bonilla Jaime, no porque las lleve de ganar, si no porque en sus repetidas intervenciones de contienda para cargos de elección popular, consolidaria las simpatías de los nezahualcoyotlenses y desde luego su tarjeta de distinción a la perseverancia en su constante participación dónde no siempre ha salido triunfadora, sin contar su cercanía con Juan Zepeda actual dirigente estatal del Partido naranja en el edomex.

Este posible y anticipado escenario sería en caso que por primera vez en la historia del estado de México, se pusiera en vigor la candidatura  de género, un interesante hecho que soslayaria la historia del Estado de México.


Pero si el escenario siguiese con su tradicional histrionismo; Morena como partido en el poder continuaría apoyando a sus sempiternos aspirantes: los texcocanos Horacio Duarte Olivares, Higinio Martínez Miranda, y hasta Alejandro Encinas Rodríguez quien desde dos mil once, tiene su credencial del INE como vecino mexiquense, aunque desde siempre haya vivido en la Cdmx.


Para los priistas mexiquenses no es  extraño que Ricardo Aguilar Castillo actual secretario de organización en el PRI nacional, fuese quien representará la candidatura a gobernador,o las alternativas paralelas serían Ernesto Nemer Alvarez o incluso Gustavo Cárdenas Monroy,  pues pese a las severas embestidas morenistas por desaparecer al partido tricolor, se han logrado contener  y tan es así que pese a los torrenciales golpeteos políticos y mediáticos, el PRI, después del proceso electoral 2021, al menos cuenta con uno o dos regidores en cada uno de los municipios Mexiquenses, cuenta  con mas de  treinta ayuntamientos  ganados el pasado 2021 y desde luego la presencia solida en el congreso local mexiquense.

Y esto lo conoce a plenitud Alejandro Moreno Cárdenas quien se dijo, le apuesta a la candidatura


del jilotepequense Ricardo Aguilar Castillo para ser el próximo candidato a gobernador.

Por su parte el panista Enrique Vargas del Villar llevaría la mano en el partido blanquiazul debido a sus participaciones en momentos de crisis políticas vividos en los últimos tiempos, o al menos es inicialmente la única ficha que se vislumbra al bote pronto, al interior del panismo mexiquense.


Mientras que el Partido del Sol Azteca, es indudable que el aspirante natural sería Omar Ortega Alvarez en su calidad de dirigente estatal y luchador social incansable, y solido sobreviviente a la embestida vivida con la aparición de morena en el escenario político mexiquense.

Comentar que nuestros lectores  comprenden que este escenario señalado se percibe en caso que no hubiesen las alianzas partidistas registradas el pasado proceso electoral 2021.


De lo contrario en caso de alianzas partidistas,  tanto ustedes gratos lectores, como este sencillo tundeteclas, estaríamos volviendo a rearmar este rompecabezas político. 

Y como toda la vida, la mejor opinión es la que usted amigo lector genera al terminar de leer esta columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario