informacion general

jueves, 22 de septiembre de 2022

22 DE SEPTIEMBRE, SÍSMICO, DE PÁNICO E INCERTIDUMBRE PARA LOS MEXICANOS.

 


(Foto de Archivo Morelos 2017)

A las diez de esta mañana, aún las calles están solitarias, calladas,paniqueadas, sin ruido, sin tráfico vehicular.

 Hoy jueves 22 de septiembre, no  se escucha el habitual ladrido de esos perros callejeros  que pululan en la vía publica, tampoco se ve la algarabía que generan  los estudiantes del nivel basico al  llegar a su centro de estudios, al menos hoy, solo asistió el 58 por ciento del alumnado.

A tu paso, las pocas personas que deambulan en esas solitarias calles, traen rostros de nostalgia, preocupación, pánico, como presintiendo que de un momento a otro se volverá a registrar otra réplica más, como la vivida la madrugada de este día,  a la una de la mañana con 16 minutos. La réplica más fuerte del sismo vivido el pasado 19 de septiembre.

Y si bien es cierto que  afortunadamente no hubo daños materiales; se grabo en  la mente, que anoche se registro la muerte de dos personas; una vecina de la colonia Doctores, quien se golpeó la cabeza y cayó por las escaleras, al evacuar su inmueble.

También en la colonia Coyoacan de la CdMx, falleció un hombre por  infarto, durante el sismo vivido.

Hoy esos rostros que pasan junto a ti, te miran con la ansiedad de ser escuchados, pareciesen víctimas del miedo a lo desconocido, temor a nuevas experiencias dolorosas, inseguridad para saber que seguiran con vida, en este periodo de sismos.

Hoy jueves  a la lejanía,puedes escuchar con claridad  las vetustas notas furtivas del "No volveré", entonados por el extinto Victor Iturbe el Piruli, como si fuese un himno a la nostalgia citadina.

Sin embargo, el miedo ante la fuerza de la naturaleza agiganta  la incertidumbre que sigue acompañando a esos abstraídos transeúntes quienes subconcientemente, anticipan que en estos días, podría repetirse una tercera réplica sismica.

Más no solo es el miedo, a esos rostros también les acompaña el desvelo al dormir brevemente, quizá a las cuatro o cinco de la mañana; En otros casos después de sentir el sismo de 6.9 grados en la Escala de Righter, con epicentro en Coalcoman, Michoacan registrado a la una diecinueve de la madrugada, los puso en  alerta máxima quizá solo cuidando el sueño de sus seres queridos, sin conciliar el sueño.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario