Por: PEPE TOÑO
Una gran fortuna de riqueza obtienen los líderes de las organizaciones políticas de los tianguis al cobrar a los comerciantes por representarlos, mientras que el impuesto que pagan por derecho de piso es mínimo, los líderes cobran hasta 4 veces más por buscar un espacio en la vía pública pese al cierre de vialidades o frente a domicilios; pero se amparan en los permisos otorgados por la tristemente célebre alcaldesa Feliciana Medina Serrano.
Una prueba de ello es el tianguis que se instala sobre la avenida Ines Tapia en la colonia 20 de Mayo en el municipio de Los Reyes la Paz, donde Heriberto Reyes y Rosario Soriano de la Confederación Mexicana Sindical (CMS) que encabeza Juan Medina, cobra 10 pesos por cada metro cuadrado de espacio, cuando hay puestos que tienen hasta 8 metros de largo, es decir cobran entre 20 y 100 pesos por puesto, cuando se instalan hasta 200 puestos sobre esa arteria.
Lo peor de esta acción es que este dinero no es utilizado para el bien de los comerciantes, arreglo de las calles o mantenimiento de la infraestructura pública, o como un seguro de vida para el comerciante o por pérdida de sus artículos ocasionada por un algún desastre natural, ese recurso es para fines políticos y engrandecer a los líderes.
Mientras que el gobierno municipal cobra un impuesto de 5 pesos por cada puesto, recurso que también cobran los líderes sin conocer si el dinero llega a las arcas de la tesorería.
El comercio informal en los últimos dos años crecio de una forma irregular sin que la autoridad pueda regular esta actividad que se apodera de vialidades a consecuencia que señalan que todas las calles pueden ser utilizadas por la colocación de puestos al contar con la venia de la administración pública.
Esta es sólo una muestra de cuánto dinero genera un tianguis de 200 puestos; pagando al erario público mil pesos, y en promedio obtienen entre 4 mil y 6 mil pesos para los líderes.
Este es uno de los tianguis más chicos que se instalan en el territorio local. Cuando requieren de brindar mantenimiento a la arteria el gobierno debe participar con el personal y maquinaria, sin que el líder destine recurso alguno.
Cada semana se coloca en promedio un tianguis por colonia lo cual es redituable para los líderes, mientras que en el Centro del municipio está la Organización de Comerciantes de la calle Hidalgo que se instala todos los días generando grandes ganancias de dinero a los líderes que agrupan centenares de comerciantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario