informacion general

miércoles, 4 de enero de 2023

YAZMIN ESQUIVEL MOSSA, NÍTIDA IMAGEN DE LA DERROTADA 4T


He Estado leyendo algunos comentarios de columnistas y en ellos hablan de la derrota de la 4T, al no ser electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura, Yazmín Esquivel Mossa; creo que con el triunfo de Norma Lucía Piña Hernández, no ganan los adversarios a la 4T, gana la institución que es emblema importante para un país que se jacta de ser democrático… aún con todos sus asegunes.

Ya en otra ocasión me refería a que el pasado tormentoso de la todavía magistrada Yazmín Esquivel Mossa, fue la causa principal de que su aspiración no fuera.

Piña Hernández es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Es especialista en comunicación y psicología social por el Instituto Nacional de Ciencia de Comunicación en Madrid, en derecho penal por la Universidad Panamericana y en derecho constitucional y administrativo por la UNAM.  

En 1988, obtuvo el doctorado en derecho por la UNAM, y una especialidad judicial del Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al año siguiente.

Fue profesora de educación primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica Manuel M. Acosta, anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Anteriormente fue técnica académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y secretaria proyectista, en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito entre 1988 y 1992. Después fue secretaria de estudio y cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1992 y 1998. 

Luego fue jueza por oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Morelos entre 1998 y 2000, y en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en 2000.

Desde el 4 de septiembre de 2000 es magistrada de Circuito por Oposición. Fue ratificada como magistrada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y más tarde, fue magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en 2015. 

Luego de dos ocasiones en que intentó ser designada ministra de la Corte por parte del Senado de la República, fue nombrada el 10 de diciembre de 2015 para reemplazar a la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero.  

Del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2018 fue presidenta de la Primera Sala de la SCJN, en sustitución del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La primera sala se encarga de revisar los casos de jurisprudencia criminal y civil. 

Desde 2022 dirige la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN y es presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación. 

El pleno de la Suprema Corte se reunió para elegir al presidente; de entre los cinco candidatos para el periodo del 2 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026, en sustitución de Arturo Záldívar. En la tercera y última ronda, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena obtuvo cinco votos y Piña Hernández resultó electa con seis.

Piña Hernández es la decimosegunda mujer en desempeñar el cargo dentro de la corte, pero es la primera mujer que preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es la esperanza para que, la justicia sea el área ejemplo a seguir, por otras importantes dependencias que influyen en un país democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario