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martes, 28 de marzo de 2023

"EL OBLIGADO REORDENAMIENTO VIAL, ES UN TEMA DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL": COINCIDEN LIDERES Y FUNCIONARIOS DE LA PAZ EDOMEX.,

 


"El Ayuntamiento local, debe actualizar  su programa de Planeación y Estrategia en vialidades; toda vez que los más de 15 mil vehículos diarios que transitan del oriente del Estado de México hacia la Zona Metropolitana de la CdMx sobre la carretera México Texcoco; al buscar vías alternas,  en diversas ocasiones se empantanan en las calles de este municipio conurbado,  debido a bases de mototaxis, de taxis, puestos en la vía publica, anuncios y hasta piedras, que colocan  vecinos y comerciantes sobre la cinta asfáltica; entorpeciendo el tránsito ágil que permita enlazarse con el municipio de Nezahualcóyotl y la CdMx; señaló Antonio Helgueras Lara  coordinador del Grupo Lideres en Movimiento de Los Reyes, La Paz, al añadir qué estas acciones deben ser en coordinación con la poblacion local, empresas especializadas y el mismo gobierno".



En este sentido Ignacio Arreola noveno regidor municipal, mencionó que el tema de urbanismo y vialidad que se propuso recientemente, podría ser una tarea complicada por la indiferencia de algunos sectores sociales, sin embargo se requiere dar una respuesta que beneficie a la misma sociedad en general, impulsando una imagen actualizada que por necesidad requieren los mas de 285 mil habitantes de La Paz, edomex

LOS ENTRONQUES RUMBO A LA CDMX. Y LOS IMPREVISTOS

El tramo de la carretera federal México Texcoco, cuenta aproximadamente con ocho accesos al interior del municipio de La Paz: el primero en la zona denominada La Curva frente al Conalep, que enlaza con el camino Viejo a Chicoloapan y  al Pueblo de San Sebastián Chimalpa;  El segundo entronque en Avenida Barranca del Muerto,  a la altura del Hospital Materno Infantil y entronque con la colonia Tlazala; El tercero se encuentra a la altura del poblado de La Magdalena Atlicpac, con entronque a la Avenida Río Bravo de la Colonia El Salado; 

El cuarto entronque a la altura del poblado de Tecamachalco sobre la Avenida Luis Pasteurs con entronque al Boulevard Arturo Montiel Rojas y enlace a las Avenidas Texcoco y  Pantitlan.

El quinto entronque de doble sentido paralelo a  las Vías  del tren  y enlace con la carretera federal México Texcoco, el cual enlaza con las Avenidas Puebla y Pantitlan.

Adjunto a las vías también se encuentra el sexto entronque  junto a la Línea del Metro La Paz, y la Estacion de Bomberos, puente que enlaza en  ambos sentidos  con la carretera México Texcoco y México Puebla, con rumbo a Chalco.

El séptimo entronque es el ubicado sobre la Avenida Puebla a la altura de la Apasco  y casi alterno se encuentra el octavo entronque que es el puente de concreto elevado a la altura de la zona conocida como La Olimpia, que entronca con la calle 18 de Marzo y la Avenida Morelos;

acceso directo a la cabecera  municipal de este municipio con más de 285 mil habitantes distribuidos en 69 colonias.

Homero Ponce Carbajal, dirigente juvenil en este lugar, comentó que debe replantearse un reajuste urbano adecuado a los más de 15 mil vehículos que transitan en esta arteria vial;  toda vez que hasta hoy es casi imposible desahogar el cuello de botella que se genera en el límite de Los Reyes y Santa Martha, cuando el caos vial se incrementa a la altura del Metro Acatitla, sobre la calzada Ignacio Zaragoza o la Avenida Ermita Iztapalapa, saturando este desahogo vehicular que proviene del oriente mexiquense.


A su vez, Daniel Martínez Guzmán dirigente del Grupo de Desarrollo Mexiquense, admitio que

existen algunos sectores poblacionales que son escépticos e indiferentes ante los cambios urbanos, pues en la actualidad aún se ven algunas calles en el centro de este municipio, con enormes piedras o tubos plantados, bloqueando al menos un carril de las diversas vialidades.

TAXISTAS  MOTOTAXISTAS Y COMERCIANTES SEMIFIJOS, RESPONSABLES...???? 

En el tema del bloqueo de vialidades, también se involucran las casi 250 organizaciones de mototaxis, taxis y peseras, las cuales generan severos embotellamientos viales, como el que se registra en la calle Porfirio Diaz y Avenida Texcoco; el entronque en las Avenidas de Hombres Ilustres, Pensador Mexicano y  Avenida Morelos, o el originado sobre Avenida Puebla y Pensador Mexicano, donde una base del transporte colectivo invade uno de los dos carriles de la reducida Avenida Puebla, paralela a la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en ambos sentidos.


Ante esta problemática de vialidades existente Jonathan Hernandez Lopez, asesor en el departamento de vialidad, coincidió con el noveno regidor Ignacio Arreola, al mencionar

qué es un tema complicado, y la tarea de sensibilizar a lideres y vecinos de este municipio para desahogar estas vialidades; debe ser con sensatez y congruencia, con elementos suficientes para entender que en este posible reordenamiento vial, además se requiere colaboración mutua entre vecinos, lideres y autoridades, "complicado pero no imposible", indicó.

Pero Esteban Venegas Roque titular de Catastro Municipal, admitió que en el trienio  2013-2015, vecinos de la cabecera municipal estuvieron en desacuerdo con el impositivo reordenamiento vial que pretendió realizar el ex alcalde Juan Medina, toda vez que al parecer no se realizó alguna consulta vecinal para realizar


balizamiento, señalizaciones y adecuaciones en ese entorno vial, pero se aplicaron medidas drásticas, al utilizar grúas para retirar a los presuntos infractores.

No obstante, concluyó al mencionar  que  en la actualidad pudiese surgir la  confianza y comunicación  entre los habitantes e integrantes del Cabildo local, para desarrollar un viable proyecto vial que permita terminar con los embotellamientos vehiculares, y ordenar las anómalas invasiones de arterias viales, que desde luego beneficiarán a comerciantes y vecinos.


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