No obstante que un 75 por ciento de mujeres y 24 por ciento de hombres, de 15 años en adelante, integran el universo de 31 millones de personas dedicadas al cuidado de personas con capacidades diferentes, y menores de cinco años de edad; hasta el momento no son reconocidos como "cuidadores de la salud"; destacó Fernando González Mejía diputado local en el 31distrito electoral que integra los municipios de Chimalhuacan y La Paz, al presentar la propuesta de iniciativa de ley, referente a incluir a estos personajes a Programas de Desarrollo Social.
Ante congresistas mexiquenses, describió que cifras del Inegi, destacan a 58 millones de personas, entre niños de uno a cinco años de edad y mayores de 60 años de edad susceptibles a recibir estos cuidados.
Sociólogo de profesión, González Mejía describió que un hombre y/o mujer cuidadora, dedican hasta 38 horas semanales o más al cuidado de las personas susceptibles de recibir cuidados en el hogar.
También describió que cada cuidador, desempeña con los pacientes, actividades de higiene personal, servicio médico, movilización y acompañamiento; variadas responsabilidades y actividades que también afectan a los cuidadores.
Por ello propuso reformar la Ley de Desarrollo Social para tomar en cuenta a las y los cuidadores de la salud, quienes desempeñan una ardua labor, que en la mayor de las ocasiones, no son valoradas por los mismos familiares de los pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario