informacion general

sábado, 5 de diciembre de 2020

ESTATUTO DE MORENA EN EL ESTADO DE MÉXICO, DEJA ABIERTO UN VACÍO LEGAL SOBRE REELECCIÓN DE ALCALDES Y DIPUTADOS; NO ESTÁ PROHIBIDO, PERO TAMPOCO PERMITIDO.

 


• En Toluca, se multiplican casos positivos de Sars-Cov-2 y los decesos por Coronavirus, el gobierno municipal, fue rebasado por la pandemia desde hace varios meses.

• Diputados federales recibirán este fin de año, 328 mil pesos de aguinaldo, dietas y apoyos legislativos; se repartirán más de 164 millones de pesos.

• “Cañonazos de billetes” inclinan a la “chapulina mayor” (PAN-PT-PES-Morena); Julieta Villalpando Riquelme, pulverizó al PES en la LX Legislatura, saltando a Morena.

Viernes 4 de diciembre de 2020.

EN LA VÍSPERA  DE LAS PRECAMPAÑAS políticas en el Estado de México, y posteriores campañas,  con miras al proceso electoral intermedio del 6 de junio de 2021, hay algunos institutos políticos como Morena, cuyo estatuto tiene un vacío legal, que deja abierto el libre albedrío de los alcaldes y diputados locales, pues no prohíbe, pero tampoco impide que se pueda llevar a cabo el proceso de reelección. Sin embargo, la laguna legal, no debe quedar a criterio de los representantes populares que aspiren a buscar la reelección, si no existen reglas claras en ese tema, no habrá piso parejo para los militantes de Morena que aspiren a un cargo de elección popular para las próximas elecciones intermedias. El Instituto Nacional Electoral INE, debe fijar una postura al respecto, antes incluso de que inicie el proceso de selección, registro de sus candidatas y candidatos para la próxima elección, o se podría desencadenar una batalla campal, por la lucha de las candidaturas. Hasta el momento, nadie ha puesto interés en ese espinoso tema de legalidad y transparencia en el estatuto de Morena, seguramente, por omisión, interés y acuerdos políticos, no se ha reglamentado, incluso desde hace varias semanas, el Senador de Morena en el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, decidió al margen de la Ley electoral, quienes serían los representantes populares que “fueron palomeados por la cúpula de Morena”, para ir en busca de la reelección en el 2021, cuando su Consejo Político, no ha realizado ninguna sesión al respecto…  

EN TOLUCA, LA CAPITAL del Estado de México, los casos positivos de Sars-Cov-2, se han multiplicado, también los decesos por Coronavirus.  Lamentablemente la gente sigue haciendo reuniones particulares, los bares y otros giros, siguen operando con toda normalidad, sin respetar las normas básicas de salud, en lo que es considerada la segunda ola de contagios, más letal y agresiva en todo el Valle de Toluca. El gobierno municipal que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, fue rebasado desde hace varios meses por la pandemia, pues no ha sido capaz de establecer ante el Cabildo toluqueño, sanciones para los ciudadanos que no utilicen el cubrebocas, mascarillas, no mantengan sana distancia, principalmente.  Está científicamente comprobado, que el primer contacto de la letal enfermedad, es por la nariz y garganta, pero actualmente hay muchas personas que no usan ni el cubrebocas, ese es el principal motivo de que la pandemia haya multiplicado los casos positivos y también el número de muertes. En los municipios del sur, como Valle de Bravo, ya existen sanciones administrativas y multas económicas a quienes no respeten las normas de salud impuestas desde el Gobierno Federal, pero en la mayoría de los 125 municipios, no es así, pues la realización de bailes masivos como en Toluca, jaripeos y torneos de ganaderías como se realizó recientemente en Villa Guerrero, ninguna autoridad municipal, estatal o federal, ha impuesto sanciones. Solamente dos municipios del sur, han cancelado las ferias de sus respectivas demarcaciones, se trata de Luvianos y  Zacazonapan, las autoridades municipales han puesto el ejemplo que la salud de sus conciudadanos, es más importante que las tradicionales fiestas, e incluso no les permiten el ingreso a esos municipios a comerciantes que provengan de otros lugares. 

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, cada uno de los 500 diputados federales de la LXIV Legislatura, percibirá este fin de año,  328 mil pesos por conceptos de aguinaldo, dietas y apoyos legislativos, por lo que la Cámara Baja, repartirá más de 164 millones de pesos para los legisladores federales, quienes tendrán sin lugar a dudas una muy feliz navidad y un próspero año nuevo 2021, pues muchos ya se frotan las manos, para ser reelectos o para brincar a otro cargo de elección popular, para seguir viviendo del presupuesto.

ESTE JUEVES, EN LA LX LEGISLATURA local del Estado de México, la ex presidenta municipal panista de Coacalco, diputada local por el distrito 13 de Atlacomulco, Julieta Villalpando Riquelme, quien abandonó al Partido del Trabajo, PT, a cambio de ser nombrada Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, PES, donde era la Presidenta de la Comisión y Seguimiento para la Operación de los Proyectos de Prestación de Servicios, PPS, forma parte de las Comisiones de Asuntos Internacionales, Participación Ciudadana, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, OSFEM, Asuntos Metropolitanos, integrante de los Comités de Comunicación Social, Comité Editorial y Comité de Biblioteca, notificó al secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez, su separación del Partido Encuentro Social, PES, para incorporarse al Grupo Parlamentario de Morena en la LX Legislatura local del estado de México, pulverizando al Grupo Parlamentario del PES, que a partir de hoy oficialmente desparece en la LX Legislatura local,  dicen que están fuertes los “cañonazos”, para las y los diputados, sobre todo ante la próxima aprobación del Paquete Fiscal y de Egresos que se encuentra siendo “analizado” por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, Maurilio Hernández González, enviado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, donde la consigna es que los legisladores aprueben el endeudamiento para este año por 13 mil 500 millones de pesos más, para llegar a 46 mil millones en 3 años, y también el incremento a programas de corte asistencialista y electoral como “la tarjetita rosa”, para estar en sintonía con las elecciones intermedias cuyo proceso de precampañas políticas, está por comenzar, pero en el saltimbanqui legislativo, Julieta Villalpando Riquelme, desintegró al Grupo parlamentario del PES el partido que la llevó al poder en la LX Legislatura, seguramente muy pronto tendrá su recompensa, la puja legislativa de los legisladores chapulines, es repugnante. ¿Quién da más?. A la una, a las dos, a las.. ¡¡¡ Vendida !!! El desaseo legislativo en su máximo esplendor…

 Si Dios lo permite, nos leemos en la próxima Tribuna Libre. Quédese en su casa, no olvide extremar las recomendaciones del Sector Salud, así como del Gobierno Federal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario