informacion general

lunes, 2 de agosto de 2021

PERDIENDO TAMBIEN SE GANA ??????


Al momento de cerrar esta edición nocturna, la Consulta Popular realizada este uno de agosto, referente a Juzgar a expresidentes, cuyo costo fue de 522 millones de pesos;  llego al 6.4655 por ciento en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral.



Impresión inicial, que refleja  una  ciudadanía desinteresada y confusa  en el desarrollo de la multimencionada Nueva Normalidad.

Alquimistas, políticos y observadores electorales coinciden que es resultado de apatía y desinterés ciudadano,  de ese pueblo sabio que aún no concibe la definición de un esquema gubernamental que ha dado prioridad al narcisismo presidencial en lugar de impulsar el desarrollo urbano y la reactivación económica nacional.



En menos de veinte horas de concluir los resultados en esta consulta social, navegan centenares de videos, dónde se muestra el interés  de los representantes,  por corroborar  que en esas casillas si existio la nutrida  afluencia de votantes, aunque esos mismos representantes tacharan las boletas para suplir  el ausentismo existente.


En este momento indudablemente sigue el conteo para definir la participación parcial de los 93 millones  671 mil 697 electores registrados en el INE.


Para los analistas, queda claro que este primer evento de participación social alusivo a Juzgar a expresidente resultó un desangelado  ejercicio, pero perfectible, atentos!!.


No obstante que los organizadores, ya habrían justificado el fallido resultado, culpando al Instituto Nacional Electoral como "El Verdugo de la ultraderecha empecinado en sepultar la justicia y la democracia de la Cuarta Transformación; Pero  sin duda estarán dispuestos a continuar con el próximo ejercicio referente a la revocación de mandato del Presidente en turno.


En ambos casos la opinión ciudadana pasa a segundo plano;  debido a que el interés escencial es la  evaluación  de la presencia  del presidente López Obrador, entre la sociedad, para corroborar y garantizar su ya anunciada reelección, pues de sobra es sabido que su mandato concluye el próximo 30 de septiembre del 2024.


LA REVOCACION DEL PRESIDENTE.


El ejercicio de hoy podria satisfacer a los organizadores ya que  el seis por ciento, anticipa  que se requeriría  la recopilación de firmas en el referéndum alusivo a la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.


-En el proceso electoral de este año, la lista nominal del INE estuvo conformada por 93 millones 528 mil 473 personas, por lo que el 3 por ciento equivaldría a 2 millones 805 mil 854 electores.


-La ley establece que el requisito de 3 por ciento de la lista nominal de electores debe ser cumplido por 17 de las 32 entidades federativas del país.

 TIEMPO PARA EL REFERENDUM


El dictamen marca que la solicitud de firmas se podrá hacer entre noviembre y el 15 de diciembre de 2021.


-De obtener el apoyo necesario, la revocación se realizaría en marzo de 2022.


-La revocación no puede coincidir con las jornadas electorales federales o locales.


¿Qué tiene que ocurrir para que se revoque el mandato de AMLO?

-Para que el proceso sea válido, este debe contar con la participación de 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal.

-Con base en los números de este año ese porcentaje equivaldría a aproximadamente 37 millones de electores 411 mil electores.

-Todo el proceso estará en manos del Instituto Nacional Electoral.


-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación seriá el órgano encargado de emitir la declaratoria de revocación así como de resolver las impugnaciones en su contra.

-Para que la revocación de mandato sea válida, se necesitará solo una mayoría simple, es decir 50 por ciento más uno.

-En caso de que el titular del Ejecutivo sea removido, la Presidencia del Congreso de la Unión asume de manera interina el mandato.

-El Poder Legislativo deberá nombrar un nuevo presidente dentro de los 30 días siguientes. Esta persona concluiría el periodo de Gobierno restante, que en el caso de este sexenio concluye el 30 de septiembre de 2024.

Pero no olvidemos amigo y caro lector, que  la mejor opinión es la que usted genera al concluir de leer esta columna, sean felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario