Nezahualcóyotl, Méx.- "Los militares conocen y saben de muchas cosas, pero, no saben y ni les importa la seguridad, lo han demostrado en los últimos 4 años", aseguró María Elena Morera Mitre, Presidenta de Causa en Común.
En su última visita a Neza, Morera Mitre destacó que la seguridad es un tema nacional, pero, debe ser atendido de una forma local porque los policías municipales son los que conocen las calles y por donde pasar la patrulla.
"Los militares siempre han estado para ayudar a la gente y para servir al país en casos de sismos, inundaciones o en una intervención extranjera; lo que se requiere es fortalecer las policías locales con más presupuesto", abundó.
La Guardia Nacional está para coadyuvar cuando sucede algo grave en México y no en el día a día, porque puede pasar cosas como lo sucedido en Tamaulipas donde los miembros del ejército asesinaron a 5 jóvenes y uno más está herido.
Los chavos no iban armados, seguro no se detuvieron y los balearon, lo cual refleja una falta de conocimientos en derechos humanos y preparación de atención a la población.
Pese a las carencias las policías municipales son las que deben fortalecerse; en 4 años que lleva la Guardia Nacional y militarización se demostró a través de un Observatorio que con la militarización en el 2001 logró la detención de 14 personas por investigación y las demás fueron en flagrancia, para todo ello se pagó del presupuesto 60 mil millones de pesos, mucho recurso para pocos resultados.
Ese dinero mejor se puede utilizar para fortalecer a las policías locales en adquirir equipo para atacar la inseguridad que cada día va en aumento.
Elena Morera dijo que a los gobiernos les quitaron el recurso del programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y quieren que del Fondo de Aportacioes para la Seguridad (FASP) salga el dinero, cuando los estados no invierten en seguridad.
Para finalizar, comentó que sí la estrategia del Mandatario Nacional es de abrazos y no balazos entonces por qué tenemos al ejército en las calles, "la razón de tener al ejército en las calles si su estrategia de abrazos entonces es que los balazos son para los ciudadanos".
Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario