Los tres niveles de gobierno en México, federal, estatal y municipal, no han sido capaces de dar a sus gobernados la tranquilidad que da la seguridad, a diario vemos la impotencia por parte de los gobernados, que se manifiesta en marchas, mítines, plantones; hace unos días transportistas del Estado de México, exigieron más seguridad ante las crecientes extorsiones por parte de la delincuencia organizada.
A raíz de esa inseguridad, los transportistas del Estado de México convocaron a un «paro» casi total del servicio en la entidad para este próximo 7 de agosto.
En días pasados miembros del crimen organizado quemaron una unidad de transporte público, en Coacalco, ahora, los líderes transportistas exigen a las autoridades dar con los responsables de este ataque, el cual fue un mensaje de los criminales para exigir el pago de extorsión por concepto de derecho de piso, lo que hizo enfurecer a los conductores.
Por ello en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ubicadas en el municipio de Coacalco, transportistas del Estado de México, realizaron una conferencia de prensa, donde avisaron que se planea parar el 80 por ciento de la actividad de transporte público, cerrar vialidades principales y realizar retenes en el Estado de México. Lo anterior con el objetivo de capturar a los delincuentes.
En la conferencia de prensa, los líderes transportistas aseguraron que la Fiscalía mexiquense, conoce la identidad de los presuntos responsables y aseguraron que se trata de una banda de colombianos que operan en el municipio, principalmente en la zona de Villa de las Flores, el cual se dedica a la extorsión de líderes de rutas de transporte público y asaltos a las unidades, el cual, se presume, fue el responsable de quemar la combi en días pasados.
Pero los transportistas mexiquenses no son los únicos que padecen los embates del crimen organizado, la Asociación de Transportistas Nacionales (ANTAC) que agrupa a traileros, estima que el robo de carga cuesta 2.300 millones de pesos (unos 137 millones de dólares) cada año, pero empresarios aseguran que el monto es mucho más alto. De acuerdo con la empresa de custodia electrónica AI27, el robo anual se acerca a los 300 millones de dólares. En 2022 las autoridades contabilizaron 13.199 delitos cometidos contra transportistas, lo que representó un incremento 6,7% en comparación con 2021.
Ese es el México que vivimos con la promesa gubernamental de una Cuarta Transformación, transformación que no termina de llegar, mientras el crimen organizado se apodera del país, ante la indiferencia gubernamental.
Los transportistas de Coacalco amenazan con ser ellos quienes se encarguen de su propia seguridad, como así lo hicieron los aguacateros y limoneros en Michoacán, donde las autoridades solo contemplaron las acciones de los criminales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario