"Iniciando el mes de diciembre, estaremos ante el Congreso del Estado de México, entregando más de cien mil firmas ciudadanas que respaldan la propuesta de regresarle a nuestro municipio el nombre de Valle de Xico"; detalló el alcalde Armando Garcia Mendez durante el Segundo Foro del Movimiento "Soy Xico, Recuperando Nuestra Identidad", realizado en la Exhacienda de Xico, de la colonia Cerro del Márquez.
Acompañado por el expresidente Ramón Montalvo Hernández, moderadores de la Universidad Anáhuac, de la Universidad del Estado de México; casi una decena de ponentes y centenares de vecinos interesados en rescatar el nombre de Xico; el alcalde García Méndez aclaro que no se busca imponer ninguna circunstancia; "solo respaldamos la propuesta ciudadana de rescatar el nombre a Valle de Xico, y destacó durante su intervención.
Aclaro que el regreso al nombre de Valle de Xico conlleva una ancestral historia que fortalecerá la identidad de la actual y las venideras generaciones robusteciendo también la identidad que se requiere en la historia del Estado de México.
PERO...DE DONDE SURGE XICO...
De acuerdo con la guía de la Ciudad de México MxCity
...En la lengua náhuatl, la palabra Xico de origen prehispánico significa xictli, que significa ombligo, y el glifo calli, que significa casa o casas.
Se encuentra en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, al Sureste de la ciudad de México.
Añade que el Volcán Xico se encuentra en medio de la zona volcánica de Chichinautzin; y es una formación geológica que data de la época 550 a 650 d.C. y representa un cráter convertido en el principal atractivo de la región toda vez, que se trata de un anillo de toba, un tipo de roca ígnea volcánica ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas y otros elementos volcánicos muy pequeños expelidos por los respiraderos, redondos, formado después de lentas y constantes erupciones.
En la actualidad popularmente se conoce como El Cerro de Xico, ya que estaba rodeado por el Lago de Chalco, en un cuerpo de agua dulce que correspondía al extremo sur de la zona lacustre del Valle de México, que se alimentaba con los escurrimientos de la Sierra Nevada; sin embargo, al estar situado a sólo 40 km al Sur del centro de la Ciudad de México, el cráter volcánico está siendo engullido por la expansión urbana en constante avance.
A pesar de su nombre, no se trata de un cerro ni de una colina, y Ramón Espinasa Pereña, subdirector de Riesgos Volcánicos de la Dirección de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), recuerda que
El volcanón del Xico fue drenado por los españoles en la época de La Conquista; por lo que del volcán sólo se ve el cráter.
Pero añade que fue uno de los poblados más antiguos de la ciénega de Chalco y sus habitantes se instalaron en la falda sur del cerro del mismo nombre, el cual tiene en la cima una hoquedad profunda lo que prueba ser el cráter de un volcán extinguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario